Química ecológica y Jabón magnético, Apaga y vámonos…

Pues sí, eso haremos cuando utilicemos este jabón, apagar la corriente eléctrica que active el campo magnético para que atraiga el jabón.

iman magnetico jabon paraquelimpies limpiar limpio limpieza

Y pensaréis, ¿para que puede servir esto? Pues básicamente para poder limpiar el jabón del agua y todos sus tensoactivos. 

Normalmente lo que hacemos es dejar ir el agua por el desagüe, pero al final todo esto va a parar al mismo sitio con la consiguiente contaminación. ¿Y si no tuviéramos que hacer esto? ¿Y si pudiéramos dejar ir el agua sólo con la suciedad que estábamos limpiando? 
Imaginaros que pudiéramos hacerlo con un iman gigante. 

burbujas jabon detergente champu magnetico paraquelimpies limpieza limpiar limpio ecologico

Esto es lo que han inventado científicos de la Universidad de Bristol, como ellos lo llaman, Magnetic Soaps o Jabones Magnéticos.

Lo cual es una buena noticia para hacer frente a los desastres ecológicos tipo “prestige” y el vertido de petroleo que ocurrió en las costas gallegas o en el golfo de México.
Ya que hasta ahora se utilizan productos que si bien pueden limpiar el agua de crudo, dejan tras de si un rastro de químicos también muy peligrosos.

vertido petroleo jabon detergente magnetico ecologico limpieza paraquelimpies limpiar limpio

Por ahora no existen noticias sobre una posible comercialización, pero podemos imaginarnos la cantidad de usos que le podríamos dar, a parte de la limpieza de petroleo debido a vertidos al mar, que ya de por sí es una buena noticia, podría utilizarse para otros  quimicos detergentes lavamanos, detergentes industriales, aguas residuales, etc

Hablándoos de todo esto, me he acordado de varias cosas interesantes en cuanto a magnetismo, y como no podía ser de otra forma os lo contare en forma de clase de física.
 

Magneto

No se si habréis visto la película Magneto de la serie X-men o habréis leído los cómics de la misma serie. Pero resulta que alguien muy aplicado hizo un pequeño estudio sobre superhéroes y las leyes físicas que deberían cumplir para que estos superpoderes fueran reales.

Magneto x-men comic paraquelimpies limpieza limpiar limpio

Para empezar, la habilidad de Magneto a parte de hacerles la vida imposible a los X-men, ya sabeis, Wolverine y compañia, es crear grandes campos magnéticos a su antojo.
Pues bien, resulta que si por ejemplo quiere levantar un coche, aproximadamente 1000kg, y unos 10 metros sobre el suelo, teniendo en cuenta que la formula de la energia potencial es mgh (masa x gravedad x altura) y ciertas variables como son el número de vueltas de la bobina, la sección y la longitud del solenoide y la corriente generando el campo magnético, tendríamos que Magneto soporta una corriente cercana a los 3000amps, algo curioso ya que una persona corriente podría morir con unos 0.5amps. Todo un alivia pensar que ni todos somos X-men ni ellos son personas corrientes.
 

Curiosidades

Para terminar os dejo con un par de curiosidades relacionadas tambien con el magnetismo, como es la Magnetic Curtain de Florian Kräutli que se compone de mini-imanes separados por secciones que hacen que esta cortina pueda adoptar infinidad de formas y posiciones.

cortinas magneticas magnetic curtains florian Krautli paraquelimpies diseño industrial diseno limpieza limpiar limpiocortinas magneticas magnetic curtains florian Krautli paraquelimpies diseño industrial diseno limpieza limpiar limpio

 

La otra es un material ferrofluido, que se compone de partículas ferromagnéticas, que responden frente a un estimulo magnético, en un fluido portador.
Se han llegado a hacer verdaderas maravillas con éstos, para muestra, un vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Os podéis hacer uno casero con tinta de un toner o limaduras de una cinta de vídeo y mezclandolo en proporción 1:1 con aceite vegetal.

 

Fotos: melpixie, marvel, Carolyne Cole, Florian Kräutli.

Sociabilizate!

One thought on “Química ecológica y Jabón magnético, Apaga y vámonos…

  1. Pingback: Inventan un jabón magnético capaz de ser atraído por imanes